Los miembros de esta asociación somos licenciados o doctores en Psicología, o en Medicina –profesionales de la psicoterapia- que ejercemos nuestro trabajo de acuerdo con el modelo denominado Psicoterapia Integradora Humanista. La creación de éste fue acabándose de elaborar hacia el año 1988 y su presentación pública –a representantes de la comunidad de psicólogos y psiquiatras españoles- tuvo lugar con ocasión de la celebración en Salamanca del Primer Encuentro de Psicoterapias Dinámicas presidido por Luis Cencillo. Las ponencias de este congreso consistieron en la presentación de aportaciones nuevas –como modelos o técnicas- en el campo de la psicoterapia, y, asimismo, de casos clínicos. Posteriormente, en el año 2001 se publicaron los dos volúmenes en los que se describen detalladamente tanto los fundamentos teóricos, como una parte de los recursos técnicos que intervienen en este modelo. El mismo no constituye un sistema cerrado, sino que permanece abierto a la posible integración de nuevos elementos teóricos y técnicos de otros métodos o escuelas terapéuticas, siempre que sean compatibles.

Sus creadores fueron Ana Gimeno-Bayón y Ramón Rosal, fundadores en 1979 del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista en Barcelona, uno de los primeros iniciadores en España de la aplicación, difusión e investigación de métodos fieles al Movimiento de la Psicología Humanista.

En (aquí mencionar el sitio donde irá) se incluye un artículo que resume lo esencial, y otro que trata sobre lo común que une, desde sus orígenes (hacia 1950) a los modelos terapéuticos humanistas.

Los miembros de la asociación aspiramos a ser fieles a un método psicoterapéutico experiencial-humanista, que se considera fiel también a lo esencial de la corriente psicológica existencial, a la teoría constructivista de Kelly, y a la Teoría General de los Sistemas de Bertalanffy. Asimismo integramos teorías sobre la psicoterapia y/o técnicas procedentes de más de veinticinco modelos terapéuticos. La idea de Rychlack sobre una Psicología Humanista “seria” (a serious Humanistic Psychology) es algo a lo que queremos también ser fieles.

Nuestra asociación, creada en 1992, es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) desde el año 1995. También el programa de formación de psicoterapeutas (ofrecido por el Instituto Erich Fromm) ha sido reconocido por ella, y hemos sido los promotores de la creación de la Sección de Psicoterapias Humanistas en dicha federación.

Somos conscientes de que, en general, en las Facultades de Psicología españolas la acogida de las psicoterapias humanistas se ha encontrado con dificultades. No faltan profesores que cuando se refieren a ella es para descalificarla. Sin embargo no son pocos los países de la Unión Europea –como también de América y de Asia- en los que es más respetada y valorada en el mundo académico. No hay que olvidar que ya en los primeros años de existencia de la American Association of Humanistic Psychology habían sido elegidos como presidentes de la American Psychiatric Association (A.P.A.) tres psicólogos humanistas: Abraham Maslow, Carl Rogers y James Bugental, en distintos períodos.

Teniendo presente estas circunstancias y antecedentes, los miembros de nuestra asociación confiamos en poder contribuir a aumentar el reconocimiento y respeto de la Psicología Humanista en el ámbito académico y en la sociedad, gracias a la calidad y creatividad de nuestro trabajo terapéutico y de la profundidad de nuestro conocimiento teórico y experiencial del mismo.