Asamblea APIH

El pasado 21 de Abril celebramos nuestra asamblea anual en la sede del Instituto Erich Fromm. Gracias por participar!

IV Jornadas de Psicoterapia Integradora Humanista Marzo 2017

Queremos compartir con vosotros un recuerdo fotográfico de las últimas Jornadas de la APIH celebradas en la Facultat de Blanquerna el pasado día 11 de Marzo del 2017. Gracias a todos y a todas por vuestra participación!IV JORNADAS-CASADO (2)IV JORNADAS-CASADO (8)IV JORNADAS-RAMON Y ANA (5)

V Jornadas FEAP Madrid 2017

Os presentamos un pequeño video resumen de las V Jornadas de Madrid de la FEAP, fueron apasionantes y participamos 16 socios de la asociación en diferentes talleres, mesas redondas y ponencias.

IV Jornadas de la APIH. 11 Marzo 2017

corregidoEn las puertas de la próxima primavera tendrá lugar nuestras IV Jornadas de la APIH.  No te las pierdas!. Si estás interesado en participar como ponente y/o asistente puedes escribirnos al asociacionpih@gmail.com

Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte
Blanquerna-Universidad Ramon Llull

Carrer del Císter, 34
08022 Barcelona

I Congreso internacional de psicología y psicoterapias humanistas

Los pasados 19,20 y 21 de Noviembre se celebró el I Congreso internacional de psicología y psicoterapias humanistas, organizado por el Grupo de Trabajo en Psicoterapia Integradora Humanista del Copc, la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista (APIH) y la Facultad Blanquerna de Psicología, Ciencias de la educación y del Deporte, Universitat Ramón Llull, sede del Congreso.

captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-11-15-06

Los objetivos principales de dicho encuentro eran, por una parte, el intercambio profesional entre diferentes modelos y ámbitos terapéuticos y, por otro, mostrar y discutir los avances de investigación en la Psicología y Psicoterapias Humanistas. Podemos afirmar, tras la celebración del encuentro que ambos objetivos se alcanzaron de forma satisfactoria.

Contamos para ello con un amplio programa, tanto en su vertiente más teórica como experiencial, con más de 70 ponentes/talleristas durante las tres jornadas de trabajo, con la presencia de figuras tan relevantes como Piero Ferrucci (Psicosíntesis), Kenneth Gergen (Construccionismo social), John Rowan (Psicologia Transpersonal), Antonio Pascual-Leone (Psicoterapia focalizada en emociones), Ramón Rosal y Ana Gimeno-Bayón (Psicoterapia Integradora Humanista). Dichas actividades se desglosaron en 6 conferencias plenarias, 4 ponencias, 20 talleres experienciales, 11 mesas de simposiums y un debate sobre Metodología de la investigación. Asimismo, contamos con la presentación de 8 pósters de diferentes temáticas relacionadas con  modelos teóricos y/o intervenciones vinculados a las psicoterapias humanista.

De las numerosas impresiones recogidas durante el  congresos, destacamos la necesidad de seguir profundizando en el intercambio entre diferentes enfoques, tanto dentro de nuestra disciplina como hacia otras (medicina, filosofía, educación…), la importancia  de desarrollar y/o profundizar en métodos de investigación afines al enfoque humanista, así como ir acercando los hallazgos de las neurociencias a la psicología y psicoterapias clínicas . Asimismo, y en relación a lo anterior, revalorizar aquello propiamente humanista y que, en el contexto histórico y social actual, nos parece de particular relevancia. En este sentido, cabe señalar la conferencia de clausura del Dr. Ramón Rosal, una de las principales figuras, junto a la Dra. Ana Gimeno-Bayón, en la implantación y desarrollo de la Psicología Humanista en nuestro país, en la que , con el título “ Logros, errores, y responsabilidades para el futuro de la Psicología Humanista” , nos invita, desde su experiencia y privilegiada mirada, a focalizar en el futuro de nuestra disciplina con esperanza, responsabilidad -revisando errores cometidos desde los inicios- y madurez, entendida ésta como la presencia en grado suficiente de consciencia y reflexión, en comunicación con el mundo académico-científico, integradora y abierta al mundo.

Finalmente, pero no de menos importancia, manifestar nuestro agradecimiento  tanto a talleristas como a asistentes al Congreso, pues el ambiente creado entre tod@s  fue cordial, armonioso y sin duda, inspirador, pudiendo considerarse un verdadero encuentro humanista.

Grupo de Trabajo de Psicoterapia Integradora Humanista del Copc.